lunes, 25 de febrero de 2013

EL DEBATE SOBRE EL FRACKING:



El control por los recursos naturales estratégicos (como el petróleo o el gas natural), genera conflictos a nivel internacional. El desarrollo de nuevas tecnologías permite aumentar las reservas de estos recursos estratégicos y escasos en el sentido de que aumentan las localizaciones en las que pueden explotarse.

Hace pocos años comenzó a utilizarse una nueva técnica de explotación de gas natural, con origen en Estados Unidos. Esta técnica, denominada Fracking se basa en en capturar el gas natural atrapado en forma de burbujas en las pizarras bituminosas del subsuelo a unos 3 km de profundidad. A este gas natural atrapado se le denomina "gas no convencional" ya que el convencional se encuentra en forma de bolsas atrapadas en el subsuelo junto a yacimientos de petróleo. Para capturarlo es necesario fracturar la roca subterránea con una tecnología compleja que usa agua a gran presión mezclada con arena y una larga lista de sustancias químicas que atacan la roca. Aquí comienza el debate, ya que se sabe que la mayoría de estas sustancias químicas utilizadas son muy tóxicas para el medio ambiente, pudiendo contaminar las aguas subterráneas adyacentes y también el propio suelo.

La técnica de la fractura hidráulica también modifica el paisaje porque supone la creación de pozos que ocupan grandes extensiones. Esto se debe a que la vida útil de estos pozos es muy corta y a los pocos años no son rentables, teniendo que buscar constantemente zonas nuevas para su explotación.
La razón que EEUU da por el uso de esta nueva técnica es porque pretende depender menos del gas natural extranjero, y así fomentar la economía del país.

Esta técnica trae además graves consecuencias para los seres vivos, incluidos los humanos. Se han producidos explosiones peligrosas de estos pozos, además de infiltraciones de agua de fracking contaminada en pastos de ganado. Incluso temblores de tierra derivados de estas fracturas.

El fracking se está extendiendo mundialmente, y se están haciendo en la actualidad proyectos de investigación en Europa para tantear el posible emplazamiento de pozos en localidades de este continente. Tenemos el caso más cercano aquí en España. La empresa a la que se ha concedido el permiso es Trofagás (filial de BNK Petroleum) y pretende establecer estos pozos en zonas de Soria, Burgos, Cantabria, Palencia y Valladolid.

El siguiente vídeo resume muy bien el método y sus consecuencias, además de las protestas que está generando en todo el mundo.




http://www.youtube.com/watch?v=Sk6d2iDWF_4&sns=emhttp://www.youtube.com/watch?v=Sk6d2iDWF_4&sns=em

No hay comentarios:

Publicar un comentario